Probeta De Laboratorio

La gallega NANOGAP cierra una ronda de financiación de 2,2 millones de euros

NANOGAP desarrolla y produce nanopartículas, nanofibras  y clústeres cuánticos atómicos que confieren a los materiales propiedades diferenciales y beneficiosas aplicables a un vasto abanico de productos y mercados.

La empresa gallega NANOGAP SUB-NM-POWDER, S.A. ha cerrado una ronda de financiación, por valor de 2,2 millones de euros. La operación, liderada por Caixa Capital Risc, gestora de capital riesgo de “la Caixa”, se suma a anteriores desembolsos realizados por los socios de la compañía; Unirisco Galicia, Uninvest, la sociedad de capital riesgo de la Xunta de Galicia, Xesgalicia, a través del Fondo I2C

NANOGAP se dedica al desarrollo y fabricación de nanomateriales con aplicación en varios sectores, aunque actualmente más enfocados en el área de la conductividad.

[blockquote author=”” link=”” link_title=”” target=””]Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, lidera esta operación a la que hay que sumar los anteriores socios de la compañía; Unirisco Galicia, Uninvest y  Xesgalicia[/blockquote]

 

Su producto con mayor potencial son las nanofibras de plata, que se utilizan en las pantallas táctiles, y los clústeres cuánticos atómicos de plata, que se utilizan en tintas conductivas. NANOGAP también está desarrollando soluciones para la industria aeronáutica; adhesivos conductores flexibles y recubrimientos anti-estáticos.

El último desarrollo de la compañía es una solución que presenta propiedades ópticas diferenciales aplicables al ámbito de la seguridad.

[divider height=”30″ line=”1″]

Las nanopartículas y sus aplicaciones

Una nanopartícula es una partícula microscópica con, por lo menos, una dimensión menor que 100 nm. Actualmente las nanopartículas son un área de intensa investigación científica ya que, debido a su tamaño, estos materiales  muestran una gran actividad a muy bajas concentraciones, confiriéndoles una amplia variedad de potenciales aplicaciones.

Actualmente, las nanopartículas se utilizan en productos tan variados como las cremas antisolares, la ropa deportiva e incluso en algunos suplementos alimentarios. Las empresas de cosméticos añaden nanopartículas a las cremas antisolares para darles transparencia, mientras que los fabricantes de ropa deportiva emplean nanopartículas de plata para combatir las bacterias causantes de los malos olores. Se calcula que hay por lo menos 1600 productos disponibles actualmente en todo el mundo que contienen algún tipo de nanopartícula.

La compañía, constituida en 2006, surgió en el seno de un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela

NANOGAP surgió  en el seno de un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, el grupo NANOMAG co-dirigido por los catedráticos M. Arturo López Quintela y José Rivas Rey, y se constituyó como empresa en 2006 y tiene protegida su tecnología con 11 patentes. Desde el inicio, la empresa ha recibido varios premios y reconocimientos que avalan su plan de negocio; Mejor Idea Innovadora por la Universidad de Santiago, Proyecto más innovador concedido por la Fundación María José Jove; Empresa más Innovadora de España, reconocido por ENISA, ganadora del premio “Coup de coeur” en septiembre 2012, reconocido por PwC y ganadora del Premio EmprendedorXXI en Galicia el 2012, iniciativa promovida por “la Caixa”.

El fondo a través del cual “la Caixa” realiza la inversión en NANOGAP, Caixa Innvierte Industria, es un vehículo de inversión creado con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y cuenta con una participación minoritaria del Institut Català de Finances. Con un volumen de inversión total de 35 millones de euros, el fondo invierte en compañías con sede en España que operan en el ámbito de las tecnologías industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización.

La inversión en NANOGAP es la séptima operación que realiza este fondo. Actualmente, Caixa Innvierte Industria cuenta en su portfolio con Xtraice, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de pistas de patinaje sobre hielo ecológico; Pevesa, que desarrolla proteínas vegetales mediante biotecnología para su aplicación en la agricultura ecológica y la alimentación; Forest Chemical Group, que fabrica adhesivos industriales termofusibles; Fast Drinks fabricante de latas autocalentables; Stinser, que ofrece una gestión integral del acero como materia prima a industrias de sectores como la automoción o los electrodomésticos, y Scutum, que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa un nuevo concepto de scooters eléctricos.

Con esta ronda de financiación, la compañía quiere convertirse en uno de los referentes en el desarrollo de soluciones basadas en nanotecnología.

Esta es la segunda operación que la gestora de capital riesgo de “la Caixa” lidera en Galicia. El pasado julio ya anunció la inversión en Qubitia, de Pontevedra, y especializada en el desarrollo de software para mercados financieros que permite el diseño, análisis y ejecución de estrategias de inversión de forma fácil e intuitiva. Esta misma empresa también ha recibido el respaldo de otras entidades como Xesgalicia a través del foro Xes-Innova.

 

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo. Con un volumen de 144 millones de euros, invierte en el capital de empresas innovadoras a través de 7 vehículos: Caixa Capital Micro, Caixa Capital Micro II, Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte BioMed II, Caixa Capital TIC, Caixa Capital TIC II y Caixa Innvierte Industria.

 

Sobre Unirisco Galicia

UNIRISCO Galicia es la primera sociedad de capital riesgo Universitaria autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (nº53). Ésta se constituyó en Noviembre de 2000 bajo la iniciativa de la Universidad de Santiago e impulsada por las 3 universidades gallegas, con el objetivo de promover la creación de empresas que aprovechen el conocimiento generado por la Universidad, mediante operaciones de inversión temporal en el capital de las mismas u otros instrumentos financieros, siempre bajo criterios de rentabilidad y creación de empleo.

 

Sobre Uninvest

UNINVEST, es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo creada para potenciar la transferencia de conocimiento desde centros públicos de investigación a la Sociedad a través de la creación de empresas.

Nuestro lema, “Financiamos el Conocimiento” resume nuestra razón de ser: impulsar la creación de empresas promovidas por investigadores universitarios y/o basadas en tecnologías desarrolladas en la Universidad, aportando capital riesgo en las fases iniciales y dando apoyo al equipo promotor de la empresa.

 

Sobre Xesgalicia

Xesgalicia, sociedad gestora de entidades de capital riesgo gallega, financia el desarrollo empresarial mediante participaciones temporales y minoritarias en el capital social de las empresas. Como complemento, les otorga préstamos participativos o préstamos ordinarios a largo plazo a empresas participadas, realizándolo a través de la gestión y administración de diferentes y específicos Fondos de Capital Riesgo. El único requisito a tener en cuenta, es que sean empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de la Bolsa de Valores.

 

 

 

¿Quieres emprender con nosotros?
Contacto

Uninvest (Madrid)

Parque Científico de Madrid
28049 – Canto Blanco (Madrid)
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Uninvest (Galicia)

Edificio EMPRENDIA, Campus Vida
15782 – Santiago de Compostela
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Todos los derechos reservados Univest 2016 | Términos de uso | Diseñado por SdeO Comunicación