Los Fondos Especializados En Transferencia De Tecnología Financian Y Apoyan Las Spin-offs Hasta Que Alcanzan Un Desarrollo Que Les Hace Atractivas Para Otros Inversores

La inversión en transferencia de tecnología permite capitalizar la innovación

España es el quinto país en producción científica pero la inversión en venture capital es la mitad de la media europea

Las innovaciones surgidas de universidades y centros de investigación están transformando la sociedad a través de tecnologías disruptivas. Una buena parte de esas innovaciones llegan al mercado a través de ‘spin-offs’, o empresas creadas en instituciones científicas y educativas, entidades que dedican un número creciente de recursos y atención a apoyar procesos de transferencia de tecnología. Uninvest es una gestora de entidades de capital riesgo en la que nos definimos precisamente como especialistas en transferencia de tecnología. En estas líneas pretendemos definir y acotar este amplio concepto y destacar su importancia como mecanismo de creación de valor.

La creciente integración de la economía mundial facilita el desarrollo de los spin-offs y su acceso al mercado global, bien directamente, bien integrándose en empresas internacionales. Los fondos especializados en transferencia de tecnología como los que gestiona Uninvest financian y apoyan las spin-offs hasta que alcanzan un desarrollo que les hace atractivas para otros inversores, financieros o industriales. Y es que estas start-ups solo pueden desarrollarse si cuentan con un socio que aporte los recursos, y más importante todavía, la experiencia necesaria en la gestión.

Los fondos especializados en transferencia de tecnología financian y apoyan las spin-offs hasta que alcanzan un desarrollo que les hace atractivas para otros inversores

Las empresas y fondos de Venture Capital que han desarrollado innovaciones surgidas de universidades y centros de investigación han sido muy rentables para sus inversores. En Estados Unidos, los fondos especializados en transferencia de tecnología tienen una larga tradición: por ejemplo, entre 1980 y 1999, las empresas salidas de universidades crearon valor por más de 35.000 millones de Euros. En Europa, sólo en el Reino Unido hay un buen número de vehículos especializados, como Imperial Innovations, IP group, Syncona, Allied Minds, o PureTech, que han captado recursos de numerosos inversores privados, y hoy capitalizan más de 4000 millones de libras. En el resto de los países europeos han surgido sociedades similares: Inserm Transfert Initiative (Francia), EMBL Ventures (Alemania); KU Leuven/CD3 (Belgica); Karolinska Developpment (Suecia), Thuja Capital (Paises bajos), etc.

¿Cómo ha revolucionado la transferencia de la tecnología nuestra sociedad?

Que los fondos que apoyan la transferencia de tecnología se repliquen con éxito y rentabilidad en toda Europa es significativo y nada casual, pero para explicar cómo ha revolucionado la transferencia de tecnología nuestra sociedad es mejor recurrir a ejemplos concretos de diferentes sectores:

  • Telecomunicaciones e internet: en 1903, Leonardo Torres Quevedo, de la Escuela de Caminos y la Academia de Ciencias de Madrid, inventa el Telekino, que sentó las bases de las modernas técnicas de sistemas de control remoto mediante ondas de radio
  • Agricultura: Nazareno Strampelli de la Universidad de Rieti Sabina, desarrolla en 1919 en los nuevos híbridos de trigo que permitieron incrementar la producción mundial en un 50%
  • Diagnóstico y salud: en 1972 Herbert Boyer and Stanley Cohen de la Universidad de Stanford clonan la primera secuencia de ADN inventando la biología molecular y revolucionando amplios sector como la producción de vacunas
  • Ingeniería y nuevos materiales: en 2004, en la Universidad de Manchester, fue aislada la primera muestra de grafeno mediante exfoliación mecánica.

Ciencia de calidad en España

Los fondos especializados en transferencia de tecnología pueden ayudar a desarrollar el potencial innovador de la mejor producción científica de nuestro país. No hay que olvidar —y lamentablemente se ignora a menudo— que España es el quinto país de Europa en producción científica con investigación puntera de nivel mundial en muchos sectores tales como como nanotecnología, biotecnología, TIC, medio ambiente…

En nuestro país cada año se registran más de 1.500 patentes y se crean más de 150 spin-offs científico-tecnológicos. Por el contrario nuestra inversión anual en venture capital es la mitad que en Europa (ver gráfico adjunto) y representa solo el 6% de la inversión pública en I+D.

Un caso práctico: ALGENEX

ALGENEX es una biotecnológica española que en últimos años ha innovado en tecnologías de producción de moléculas recombinantes, los fármacos del futuro. La tecnología más destacada que la empresa ha inventado y patentado es una plataforma productiva robotizada que no requiere de los complejos y costosos bioreactores. ALGENEX desarrolla con esta tecnología vacunas y reactivos diagnósticos para algunas de las principales empresas farmacéuticas internacionales.

En su origen es un spin-off del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y nuestro fondo “I+D Unifondo” ha aportado capital a la empresa en varias ocasiones desde 2007, a veces en co-inversión con otros family office industriales, el CDTI y programas europeos.

Desde la entrada de Uninvest en su capital, ALGENEX ha evolucionado su plataforma de producción desde prototipo a producto comercial, ha desarrollado aplicaciones en diagnóstico y en vacunas, ha colaborado con las cinco primeras empresas veterinarias del mundo para desarrollar vacunas usando su tecnología y registrado hasta 12 familias de patentes.

Con más transferencia de tecnología tendremos más compañías con alto potencial de crecimiento, y más cerca estará la necesaria transformación del modelo productivo español

Como señalábamos antes en España apenas existen inversores con los recursos y la experiencia necesarios para promover la transferencia de tecnología y convertir así spin-offs como ALGENEX en empresas viables y rentables y en Uninvest estamos orgullosos de ocupar ese espacio. Con más transferencia de tecnología tendremos más compañías con alto potencial de crecimiento, y más cerca estará la necesaria transformación del modelo productivo español.

Por Yolanda Falcón, Directora de Inversiones de Uninvest

¿Quieres emprender con nosotros?
Contacto

Uninvest (Madrid)

Parque Científico de Madrid
28049 – Canto Blanco (Madrid)
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Uninvest (Galicia)

Edificio EMPRENDIA, Campus Vida
15782 – Santiago de Compostela
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Todos los derechos reservados Univest 2016 | Términos de uso | Diseñado por SdeO Comunicación