Nanogap Amplia Capital

Nanogap logra el respaldo de la japonesa Mitsui Mining

Noticia publicada en Expansión el 16 de junio de 2017. (Lorena Palleiro. A Coruña.)

La entrada en el capital de la multinacional impulsa el plan de crecimiento a cinco años de la biotecnología compostelana.

Nanogap, spin off de la Universidade de Santiago, ha dado entrada a la japonesa Mitsui Mining & SmeltingCo. como nuevo socio financiero e industrial tras cerrar una nueva ronda de financiación que potenciará su plan de negocio 5 años. La compañía con sede el Milladoiro (A Coruña) está especializada en la investigación y producción de nanopartículas para sectores como la electrónica, los adhesivos en aeronáutica o la medicina y ha declinado confirmar el nombre del nuevo socio por motivos de confidencialidad.

La compañía presidida por Tatiana López registró tres ampliaciones de capital por un valor total de 774.460 euros en mayo, estableciendo su capital social en 2.020.810 euros. Además de la japonesa Mitsui, entre su accionariado se mantienen los socios financieros Unifondo, Unirisco, Caixa Industria (Caixa Capital Risc) y Xesgalicia. La sociedad de capital riesgo de la Xunta capitalizó los dos préstamos participativos por un total de 837.000 euros y suscribió una nueva participación por importa de 345.000 euros, señalaron desde la Consellería de Economía. De este modo cuenta actualmente con el 13.09% del capital. Esta quinta ronda de financiación de Nanogap superó los 2,2 millones de euros, cantidad a la que ascendió la ronda previa a la que había dado entrada a Caixa Capital Risc (Caixa-Bank).

Además de la japonesa Mitsui, entre su accionariado se mantienen los socios financieros Unifondo, Unirisco, Caixa Industria (Caixa Capital Risc) y Xesgalicia

La fundadora y presidenta, Tatianda López, asegura que la entrada de un socio industrial a través de esta nueva ronda tiene un peso importante. “Implica que ta hemos crecido lo suficiente en cuanto a pruebas de concepto y desarrollo de la tecnología que justifica el incremento de valor porque están en el sector”, explica. El hecho de que Mitsui trabaje en su misma cadena de valor, ya que se dedican a nuevos materiales, potenciará todas sus aplicaciones estratégicas -electrónica, materiales luminiscentes para seguridad y biotecnología, antimicrobianos, terapéuticos y catálisis-. Además, le ayudará a reducir el time-to-market por sus capacidades técnicas y financieras y le abre más al mercado que tenían limitado como el asiático. “Ha sido una operación muy beneficiosa para la sostenibilidad de la compañía a largo plazo y el crecimiento”, señala Tatiana López.

El nuevo plan de negocio a cinco años contempla que Nanogap crezca en capacidad de producción, en puesta a punto de productos en fase de desarrollo de un laboratorio específico por cada área de la compañía que se pondrá en marcha de manera paulatina.

Facturación internacional

López asegura que la compañía cerró el año pasado con un “notable incremento” de facturación, que se situó por encima de los 600.000 euros, tras el bache de 2015. En su mayor parte, se trata de facturación internacional, aunque también cuenta con importantes clientes nacionales. “Nanogap tiene una tecnología única, muy intensiva en conocimiento y en financiación y, que además, es complicada de incorporar, pero lo estamos haciendo poco a poco y continuaremos creciendo”, explica.

Las patentes y sus proyectos de i+D son su activo más importante. La compañía posee 11 innovaciones que se traducen en 54 patentes concedidas y 40 más ya solicitadas en diferentes países.

 

 

¿Quieres emprender con nosotros?
Contacto

Uninvest (Madrid)

Parque Científico de Madrid
28049 – Canto Blanco (Madrid)
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Uninvest (Galicia)

Edificio EMPRENDIA, Campus Vida
15782 – Santiago de Compostela
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Todos los derechos reservados Univest 2016 | Términos de uso | Diseñado por SdeO Comunicación