La gestora de entidades de capital riesgo Uninvest se felicita de este nuevo hito de…

Tritordeum, el cereal «made in Spain» avanza en Europa
Noticia sobre nuestra participada Agrasys publicada en ElEconomista en mayo de 2018
El primer y único cereal creado sin modificación genética y desarrollado en España, está presente ya en ocho países de la mano de Agrasys, que ampliará capital para continuar con su expansión.
En apenas cinco años, los productos agroalimentarios elaborados con Tritordeum, el cereal desarrollado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y comercializada por su spin off Agrasys, está presente ya en ocho países: Italia, Turquía, Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca y Países Bajos.
El último hito de la compañía radicada en Barcelona ha sido alcanzar un acuerdo para introducir el pan de Tritordeum en los 720 supermercados de la cadena Albert Heijn, en Holanda.Y es que el nuevo cultivo cerealista español avanza imparable en Europa por sus cualidades organolépticas y sus propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, Italia se ha convertido ya en el principal mercado por facturación de la compañía española.
Más digestible que el trigo, por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia, y de bajo impacto medioambiental, el Tritordeum es una combinación natural de trigo duro -Triticum durum- y una cebada silvestre -Hordeum chilense-. Hasta ahora, es el primer y único cereal creado -sin modificación genética- que llega a la alimentación humana. Su desarrollo fue todo un hito de la investigación agroalimentaria de nuestro país.
Tanto el programa de mejora, el cultivo como la comercialización nacieron dentro de nuestras fronteras. Fue desarrollado en 1977 por un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba mediante técnicas tradicionales de mejora. Después de 30 años de investigación, la empresa Agrasys lo lanzó al mercado en abril de 2013.
La compañía, que adquirió los derechos exclusivos de explotación de este nuevo cereal, es la responsable de la concesión de sus licencias comerciales a escala mundial. Este nuevo cereal contiene menos proteínas indigestibles de gluten que el trigo común, y aunque no es apto para celíacos sí lo es para personas diagnosticadas con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).
[…]Crece la producción ecológica
Para la campaña 2017/2018, hay sembradas 720 hectáreas repartidas en España (316), Italia (125) y el sur de Francia (280). El 70 por ciento de la producción actual de Tritordeum proviene ya de la agricultura ecológica. En 2015 el Tritordeum se incorporó como cereal alternativo en los sistemas de rotación de cultivos de la PAC. Otro de sus beneficios, además de ser un cereal nutricionalmente muy completo, es que el agricultor cuando lo siembra, tiene asegurado el precio por contrato evitando las especulaciones y los vaivenes de los mercados que afectan al resto de cereales. Los agricultores conocen el precio y quién se lo va a comprar, algo que ahora mismo no tienen asegurado con el resto de cereales.
Ampliación de plantilla
A ello se une el hecho de que el Tritordeum es un cultivo cerealista más sostenible y a las vez más resistente a la sequía y a enfermedades como la roya o la septoria. Necesita menos agua, menos fertilizantes y fitosanitarios, por lo que tiene una mejor huella medioambiental y menores costes de producción que la cebada y el trigo convencionales. La buena receptividad que ha tenido el Tritordeum ha supuesto el crecimiento de Agrasys, participada por las sociedades de capital riesgo Uninvest e Inveready.
De hecho, la compañía tiene previsto firmar en mayo un préstamo participativo por valor de más de 500.000 euros como antesala de una ampliación de capital de mayor envergadura que se presenta como una oportunidad no sólo para las entidades financieras sino también para los grandes grupos de agroalimentación.
La nueva financiación permitirá a Agrasys ampliar su plantilla actual -12 profesionales en plantilla repartidos entre Barcelona y Córdoba, además de una red de agentes externos en los países europeos en los que están centrándo la comercialización. La compañía ha disparado su facturación de los 130.000 euros de 2014 a los 715.000 que se lograron el pasado ejercicio.
[…]Noticia sobre nuestra participada Agrasys publicada en ElEconomista en mayo de 2018
Esta entrada tiene 0 comentarios