Plantación De Tritordeum En Andalucía

Tritordeum, el nuevo cereal español que se abre camino en Europa

  • Único cereal creado sin modificación genética que llega al consumo humano
  • Más digerible que el trigo, y de bajo impacto medioambiental

Tritordeum es un nuevo cultivo cerealista español con propiedades muy beneficiosas para la salud que se abre camino entre los agricultores europeos y las preferencias de los consumidores. Más digestible que el trigo, por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia, y de bajo impacto medioambiental, el tritordeum es una combinación natural de trigo duro -Triticum durum- y una cebada silvestre -Hordeum chilense-.

Hasta ahora, es el primer y único cereal creado -sin modificación genética- que llega a la alimentación humana. Un hito de la investigación agroalimentaria española y 100% nacional. La investigación, el programa de mejora, el cultivo y la comercialización nacieron dentro de nuestras fronteras, por lo que constituye un ejemplo de transferencia tecnológica española.

Fue desarrollado en 1977 por un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba mediante técnicas tradicionales de mejora y sin usar tecnología transgénica. Agrasys [1], spin-off del CSIC que adquirió los derechos exclusivos de explotación de este nuevo cereal, es la responsable de la concesión de sus licencias comerciales a escala mundial.

Agrasys [1], spin-off del CSIC que adquirió los derechos exclusivos de explotación de este nuevo cereal, es la responsable de la concesión de sus licencias comerciales a escala mundial

[…]

Más digerible que el trigo común

Más de 300 establecimientos -panaderías artesanas, restaurantes y supermercados- en España ya han incorporado este cereal para elaborar sus productos -pan, pasta, bollería, etc.-. Desde su lanzamiento en 2013, el tritordeum está presente en más de 600 establecimientos de España, Italia, Turquía y Alemania, y próximamente desembarcará en Inglaterra y Francia.

Este nuevo cereal contiene menos proteínas indigestibles de gluten que el trigo común, y aunque no es apto para celíacos sí lo es para personas diagnosticadas con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, se estima que hasta el 10% de la población española puede sufrir ya esta patología – cerca de 4,6 millones de posibles pacientes- superando así el 1% de los celíacos diagnosticados. Debido a estos datos, el sector de la alimentación ha multiplicado por seis en la última década las ventas de alimentos sin gluten, y ya hay más consumidores no celíacos de estos productos que celíacos.

Este nuevo cereal contiene menos proteínas indigestibles de gluten que el trigo común, y aunque no es apto para celíacos sí lo es para personas diagnosticadas con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

Otro de sus beneficios saludables es que contiene diez veces más luteína, pigmento antioxidante que, además de aportar un color amarillo, es beneficioso para la salud ocular y la protección de la piel frente a los rayos UVA y el envejecimiento prematuro. Además, tiene mayor contenido en ácido oleico que el trigo, un ácido graso monoinsaturado típico de la dieta mediterránea que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y es rico en fibra dietética y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal.

Noticia publicada en ElEconomista el 3 de agosto de 2016

[1] Agrasys es una empresa de biotecnología agraria participada por Uninvest

¿Quieres emprender con nosotros?
Contacto

Uninvest (Madrid)

Parque Científico de Madrid
28049 – Canto Blanco (Madrid)
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Uninvest (Galicia)

Edificio EMPRENDIA, Campus Vida
15782 – Santiago de Compostela
Tel +34 881 815 550
info@uninvest.es

Todos los derechos reservados Univest 2016 | Términos de uso | Diseñado por SdeO Comunicación